Matriz de conceptos

El marco teórico; los objetivos y los tipos de investigación

Concepto
Definición de los autores 

Definición propia

Investigación Cualitativa
Según anónimo (s. f.) “las investigaciones cualitativas enfatizan la discusión del paradigma y los principios que sustentan la posición metodológica” (pág. 18) 
Según anónimo (s. f.) los investigadores cualitativos han insistido más en reflexionar acerca de las implicancias de su rol como investigadores, de los efectos de sus propias prácticas de investigación sobre aquello respecto de lo cual se construye conocimiento (pág. 19).
El marco teórico requiere de la indagación cualitativa dentro de su inicial principal procedimiento, así que la realidad se descifra como propia, y personal, y así mismo actúa en medio de  dos significados subjetivos de la existencia, en esos momentos los interpretes colectivos participantes colaboran a elaborar y también difundir el entorno de interrelación el cual anhelan averiguar.
Como podemos observar mediante los distintos componentes se logra intensidad y fuerza superior en las características epistemológicas las cuales dirigen el proyecto completamente de la exploración y seguidamente de ideas muy novedosas, estudio de valores morales y también valores éticos, así mismo se logran las interpretaciones de las conclusiones teóricas muy conceptuales, así también fuerza e intensidad durante aquellas praxis colectivas frecuentes  y de este modo nos facilita las manuales o  contenidos los cuales enuncian  un cuadro de referencia con el objetivo de exponer y mostrar aquellos objetivos de exploración así personalidad colectiva y marca.
Nos da la posibilidad de aplicar métodos como observación de charlas (estudio de escritos), análisis de acontecimientos o sucesos, estudio cultural entre otros, también estos permiten entrevistas interpretativas, etnográficas, análisis participe y no participe, observación de escritos y del material.


Investigación Cuantitativa
Según anónimo (s. f.) “las investigaciones cuantitativas se centran en la teoría sustantiva del problema a investigar, ya que de ahí se derivan las proposiciones o conceptos que luego serán incorporados al objetivo de investigación” (pág. 18)
Según anónimo (s. f.) Los supuestos epistemológicos son aquellos relacionados con la postura del investigador frente a lo que desea investigar (pág. 18).
El marco teórico está comprendido también por la exploración cuantitativa adentro de su principal  procedimiento, así que en este análisis cuantitativo el científico tiene que apartarse de su objetivo, materia de investigación con el propósito que de este modo sea capaz de provocar  entendimiento y saber imparcial acerca de él, así pues acontece una efectividad de esencia  propósito y así mismo los méritos y provechos del científico no tiene que intervenir en el desarrollo de entendimiento y saberes.
Mediante sus distintos componentes podemos tener fuerza e intensidad en aquellas teorías propias lo cual serian pensamientos teóricos los cuales suministraran punto a lo inestable o incierto, reducir capacidad provisional de aquel espacio teórico, así mismo la teoría de análisis de tal forma que se fundamenta aquellas determinaciones de los inestables e inciertos y también está cuadro teórico realizable donde hayamos la las suposiciones.
Así pues nos da la posibilidad de aplicar métodos como practico que se da por medio de cuestionarios, las encuestas que sucede cuando reunimos referente, notas que ya están,  como encuestas, censos, también estadísticas, y esta también el estudio de documentos o notas complementario y es donde se da el estudio de los temas(textos, documentos, etc.).


Marco teórico
Según afirma anónimo (s. f.) El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva o conceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar (pág. 6).
Según afirma anónimo (s. f.) “el punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos , así como  las enseñanzas que extraigamos de todo el trabajo de revisión bibliográfica” (pág. 3) 

“Las teorías”.
También llamado como Marco Referencial, se dice que el Marco Teórico es la fase en la cual recogemos la respectiva referencia e investigación cierta y clara, con el propósito de elaborar tal bosquejo metódico dentro de la averiguación, estudio y análisis, de este modo nos referimos a que en el instante el cual implantamos porque motivo, o porque causa y de este modo cerca de la indagación que buscaremos y guardaremos, así mismo de cual modo la estructuraremos y observaremos y así que cantidad de periodo retardara, así que la investigación guardada para este Marco Teórico  nos suministrara y facilitara un saber penetrante y reflexivo de esta teoría que de este modo le otorga la acepción a esta búsqueda.
Este marco sitúa el contenido de la investigación en el interior del montón de teorías contemporáneas y de este modo determina y especifica dentro de cual  vigente  se redacta, por otro lado explica los principios teóricos sugeridos por el escritor, también determina    correctamente lo inestable y así mismo las suposiciones, por otra parte mantiene la averiguación así mismo suministra un marco de citas con el fin de aclarar las conclusiones del análisis,  así pues resume y también compila distintos puntos de vista teóricas de escritores y orígenes esenciales documentales.

Objetivos
Según afirma King, Keohane y Verba (1994) plantean dos criterios para construir los objetivos: en primer lugar, estos deben representar preguntas relevantes para comprender el mundo real, lo cual permitirá conocer más acerca de uno o varios aspectos de la realidad; en segundo lugar, que impliquen una contribución al conocimiento acumulado en un área, es decir un aporte a la teoría, a partir de inferencias descriptivas de nuevos conceptos, postulación de nuevas explicaciones causales, redefinición de procesos, etc. (pág.8) .
“Enuncia sus intenciones y propósitos”
Para comenzar los objetivos son aquellos que componen una gran edificación del científico y de esta forma tener la utilidad de plantear y abordar un contenido o dificultad de la existencia, iniciando desde el Marco Teórico escogido. De este modo existen dos clases de objetivos, tanto los generales como les específicos, así pues los objetivos son enunciados alrededor de precedencias el cual comprende los pensamientos hipotético elemental, donde el científico pretende un propósito claro mediante una palabra “verbo” como estudiar, observar, aclarar, interpretar, entender, especificar,   indagar, investigar, así pues de plantear un área, una zona de la existencia dentro de un ámbito y duración definido.
Así pues los objetivos de investigación o exploración resultan de aquella definida de aquel punto de vista especulativo y de este modo deben de ser posibles para así estar emprendidos por un método o procedimiento. Así pues es elemental recalcar que los objetivos componen la columna de una búsqueda, de una observación y de un análisis y de al igual beneficia la unión en medio de la teoría y la praxis.

Metodología
Según Diesing (1972) los métodos constituyen “una serie de pasos que el investigador sigue en el proceso de producir una contribución al conocimiento” (pág. 10)
Según afirma anónimo (2003) la teoría es que toda investigación es una construcción teórica, ya que la teoría permea todas las etapas del diseño: desde la construcción del marco teórico y la formulación de los objetivos, hasta la implementación de la estrategia metodológica para la producción de los datos y su posterior análisis (pág. 11).
Primeramente decimos que los procedimientos se soportan acerca de los fundamentos metódico y epistemológico, donde la metodología se encuentra establecida en relación con unas técnicas a fin de la edificación acerca de la certidumbre experimental y de este modo fundamentado en aquellos prototipos, donde su labor dentro de la averiguación se basa en analizar, argumentar aquellas razones o justificaciones teóricas del saber y del entendimiento.
Así pues en la praxis es fundamental a fin de determinar dos enormes retos que estos métodos implantan los cuales serían; el principal modificar el tema tratado y la hipótesis mediante los objetivos generales y específicos y así mismo los interrogantes de indagación y segundamente interpretar esos interrogantes de indagación en adecuados métodos con el fin de la  realización experimental.
Así que de este modo se tiene que contemplar los subsiguientes elementos como el todo y los expone, también el planteamiento universal de la   averiguación, así mismo la especificación y operacionalización en general de estas cambiantes, y también de explicación sobre los procedimientos y métodos o procesos  muy significativos y fundamentales.

Recolección de datos
Según afirma (s. f.) La recolección de la información debe realizarse utilizando un proceso planeado paso a paso, para que de forma coherente se puedan obtener resultados que contribuyan favorablemente al logro de los objetivos propuestos (pág. 25).

Se describe como la utilización de notas o documentos mediante la de una gran variedad de métodos y  herramientas las cuales permiten ser aplicadas por el investigador y de este modo medrar métodos o técnicas de averiguación, o referencia, que en su actividad permite que sean encuestas, también diagrama de flujo, entrevistas, además el diccionario de referencias o documentos  y la observación.
Así pues si en el procedimiento explorado la consecución y también la recopilación de la averiguación no se referencia no se efectúa  organizadamente continuando un procedimiento estructurado y así mismo racional, donde al mismo tiempo de la posibilidad de valorar la credibilidad y autenticidad en tal grado del método y así mismo de la averiguación o referencia recogida, esta no  se hallara significativa y no se lograra manifestar la existencia colectiva, así que la exploración de la averiguación se efectúa con soporte  sobre los componentes de la dificultad, la formulación de interrogantes notables, así mismo las cambiantes participativas en las técnicas y también las guías que nos dan la posibilidad de  realizarlas.
Se realizan dos tipos de averiguaciones la primaria (se toma de primera mano por medio se su objetivo de estudio “entrevistador- entrevistado” siendo completo) ejemplo; encuestas, test, entrevistas etc. y la secundaria (se toma de averiguaciones realizadas por demás científicos con determinaciones distintas, “ya existía el informe”, (seria incompleto)) ejemplo; censos,  bibliotecas, documentos, etc.


Pasos en la recolección de datos
Según anónimo (s. f.)La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información” (pág. 1)
Para poder llevar un desarrollo excelente de las entrevistas o encuestas, y los demás instrumentos, se necesita seguir unos pasos para así obtener unos buenos, verdaderos y favorables resultados.
Se componen Primero de la Observación directa e indirecta, que según como se emplee nos da la facilidad de los acontecimientos y elementalmente los de mi objetivo, donde se emplea el observador, una cámara de fotos o videos, un grabador, entre otros. Pueden ser Obs. Participante; la cual se realiza por solo atracción, o está la Obs. Estructurada, así mismo la  Obs. Etnográfica, y también Obs. Auto-observación, Segundo encontramos la Entrevista siendo la charla que sostienen dos individuos y donde hay información, debemos saber cómo exponer los interrogantes y como utilizarlos, y se divide en entrevistas estandarizada y no estandarizada, Tercero tenemos la Encuesta  se divide en sondeo y edificación de formularios, se debe tener en cuenta la edificación de la misma y la estructura, ya que sus interrogantes pueden ser abiertas o cerradas, es la que Cuarto está el estudio de los Contenidos y según la finalidad o el propósito que se quiere investigar, hay otros instrumentos más.
También es elemental tener explícitos los propósitos expuestos en la averiguación, y del mismo modo las teorías inestables si de pronto se tiene, también ya tener la comunidad o habitantes escogidos o lo que se vaya a analizar, así mismo especificar los pasos de recopilación y averiguación,  y finalmente compilar la investigación y de este modo transformarla dándole así su correspondiente explicación y también  estudio debate.
Instrumentos de recolección de datos
Según afirma Sabino (2010)    Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados(Pág.9 )

Según afirma anónimo (s. f.)”la confiabilidad y la validez son cualidades esenciales que deben estar presentes en todos los instrumentos de carácter científico para la recogida de datos” (Pág. 10)
Se dice que un instrumento de recogimiento de datos se define como algún medio el cual utiliza el científico  y de este modo vincularse con las personas seleccionadas y de esta forma lograr y obtener la esperada referencia, conocimiento e indagación. Se encuentran variados y distintos instrumentos provechosos y favorables en relación con la recolección de datos y de este modo ser utilizados en cualquier clase de conocimiento y averiguación, sin importar que sean cuantitativas, o cualitativas.
Así también se puede distinguir un método y así mismo un  tema a tratar, por otra parte debe comprender estas exigencias, que tenga credibilidad, autenticidad, y equilibrio.
 En los instrumentos se componen de Test de comportamiento, test psíquico, test socio métrico, de identidad, también  formularios de encuestas y entrevistas, fichas de contemplación, exámenes educativos, estudio de contenido, manual de censo, fichas, unidades de medida, escala de actitudes, entre otros. Así que de este modo podemos decir que de este modo podemos expresar que los instrumentos son fundamentos que demuestran y así le dan valor a la indagación.
Entrevista
Según afirma Benadiba y Plotinsky (2001) “Es una situación en la que, por medio del lenguaje, el entrevistado cuenta sus historias y el entrevistador pregunta acerca de sucesos, situaciones” (Pág. 20).

Según afirma anónimo (s. f.) “La información brindada debe ser comprensible, si esto no sucede solicite más detalles2 (pág. 21)
 -Edad, ocupación, sexo,
Primeramente se dice que la entrevista es un dialogo, una charla organizada y estructurada la cual comprende  acerca del tema, asunto u objetivo o cuestión  de tal modo lograr, restaurar y así mismo  escribir aquellos hábitos de existencia conservada en los recuerdos de las personas, abuelos y niños.
Así pues todo científico desempeña y dirige una entrevista distinta, dependiendo de su susceptibilidad, también su cultura, su entendimiento y saber dónde se debe determinar de acuerdo con el entorno, su universo transitorio en el cual se progresa. De este modo para lograr una excelente entrevista debemos ajustar que los interrogantes de aquellas entrevistas que se van a realizar guíen en dirección al propósito de la inicial indagación, así mismo debo garantizar que la persona que entrevisto comprenda de lo que le estoy preguntando, por eso es esencial que mi lengua sea  fácil y transparente, entre otros más.
Por otro lado está condiciones correspondientes de todo procedimiento como: el tiempo dedicado a la entrevista, falta de saber, carencia de contemplación directa en los distintos ambientes espontáneos.

Encuesta
Según afirma Cea D’Ancona (1996) “La información se recoge de forma estructurada y el estímulo es el mismo para todas las personas” (pág. 20)
Según afirma anónimo (s. f.) “El desarrollo de una encuesta amplia resulta complejo en términos de recursos humanos y costos” (pág. 21).
Primeramente observamos que la encuesta se define como el empleo de aquel método homogeneizado mediante el cual se recoge y se reúne la indagación la cual puede ser escrita y oral, de una manifestación de los individuos con relación a  los puntos de vista orgánico, ya estén verdaderas particularidades sociodemográficos o también apreciación sobre un asunto propio.
De este modo para lograr una excelente entrevista debemos confirmar o comprobar que las incógnitas aseguren los propósitos propuestos en la indagación, también debo avalar que la composición de los interrogantes sea perspicaz simple, entre otras.
Por otro lado está condiciones correspondientes de todo procedimiento es decir cómo; no ser apropiada en aquellas localidades o comunidades que posean problemas en la correspondencia verbal, ejemplo los  chicos de cierta edad, así mismo la falta de alusiones, indicaciones,  contextual por medio de las personas determina la aclaración de la información, y así también la averiguación se limita a lo simétrico por el ser, según las alternativas o preferencias de sus contestaciones de cerradas que posibilitan los respectivos interrogatorios.



Agencia Humana
Según anónimo (s. f.) “la agencia humana es definida como la capacidad autónoma que tienen los sujetos sociales de construir su propia vida e influir en los procesos sociales en los cuales participan en interacción con otros sujetos”(pág. 16)
Se define como un apoyo significativo y principal con respecto a recuperarse y así mismo reponerse a aquellos infortunios o adversidades los cuales  hacen frente los individuos, así mismo la independencia de actividad que tiene todo ser que se encuentra ineludiblemente establecida y debido a las oportunidades, colectivas, económica y así mismo sociales en las cuales poseemos ingreso.
Así pues que al dialogar sobre agencia nos aludimos a la aptitud evolucionada o prosperada de los individuos para así poder alcanzar los propósitos de crecimiento y progreso que de este modo se plantean en resultado de su perteneciente selección y de igual forma su determinación, pero no es una labor sencilla examinar e investigar la aptitud de agencia de los seres, por esta razón en el momento de utilizar los instrumentos deben de ser elementales todo sus pasos.
Así pues agencia y contexto sostienen una conexión lógica, tanto así que realizan cualidades únicas, una encima de la otra que les concede  a los dos un significado y que de este modo produce a inferior o a superior comodidad y conveniencia de los individuos.
Empleamos las entrevistas y así mismo las observaciones.


Modelo de análisis
Según afirma anónimo (s. f.) “un modelo heurístico es una representación figurativa de un objeto percibido que se utiliza como guía en el proceso de conocerlo” (Pág. 29).
Los modelos de análisis se dan edifica y compone la estructura analizada y demostrada dentro de un marco teórico, se da según lo que tenga como objetivo investigar, es decir existen varios modelos de análisis como el narrativo, así mismo el del discurso, esta también el análisis de ejecución, el análisis lingüístico formal entre otros.
Así pues estos modelos son elementales con respecto a organizar el formato teórico, de este modo correspondiendo de acuerdo con tal manual dentro del apartado metódico y de este modo determinar las respectivas variables.
De este modo decimos que un modelo de análisis  comprende una representación y exposición indeterminada y seleccionada de algún acontecimiento, como podemos observar hay varias clases de modelos como; los causales y los analíticos, también determinamos los modelos analógico, de igual forma a escala , seguido del teórico y por último el estadístico probabilístico, así también vemos otros modelos que se  originan del marco  como el modelo sociológico-estructural, esta también el Modelo psicosocial-sociológico, por otro lado el Modelo sociológico-psicológico.



(Heurístico es que se manifiesta en varias clases o condiciones.)
Pasos en el análisis
Según afirma (s. f.) Las dimensiones analíticas del modelo son: el origen del capital iniciador de la red (industrial/comercial), competencias (Research & Development/ marketing) barreras de entrada (escala/scope), sectores (durables/no durables), propiedades (transnacionales/ intercambio), estructura red (vertical/horizontal) (pág. 30).
 
Así pues a disposición que se logra progresar en la averiguación de la información, argumentos e ideas y pensamientos se van entrelazando en una justificación mucho más desarrollada valor de gran y significado teórico que finalmente dirige el  producto definitivo y por eso es elemental que se continuar con una continuación y así mismo una estructura.
Se desarrolla según lo que este indagando, y según el modelo aplicado, es decir se debe seguir, primeramente se tiene que extraer y conseguir las referencias e investigaciones, luego coger, trasladar y de este modo estructurar y clasificar la el conocimiento o averiguación, enseguida compilar la indagación, y de este modo incorporar la investigación.
También debemos tener en cuenta las actividades vinculada a la recopilación, es decir como el muestreo, así mismo la el reconocimiento de  argumentos, edificar los tomos y así mismo señalar e indicar los respectivos escritos o apuntes, entre otros.


  









Referencias
Sautu, R.,  Boniolo, P.,  Dalle, P.,  Elbert, R. (2005) La construcción del marco teórico en la investigación social. En publicación: Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Colección Campus Virtual, Buenos Aires, Argentina. 192p. ISBN: 987-1183-32-1. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/RSCapitulo%201.pdf
Gallardo D. 1.999, Módulo 3 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN, Edición: 1999, Recuperado de: http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdf
INIDASA (2010), Lima-Perú, Recuperado de: https://es.slideshare.net/Prymer/gua-de-investigacin
CAPITULO III Marco Metodológico, Recuperado de: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0095755/cap03.pdf
González, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Uni-pluri/versidad.  13 (1) pp. 60-63. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/1 6119/13980
Sánchez, R. (1993).Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Perfiles Educativos, núm. 61, julio-sept. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México. Recuperado de  http://www.redalyc.org/pdf/132/13206108.pdf    
Sautu, R.,  Boniolo, P.,  Dalle, P.,  Elbert, R. (2005) La construcción del marco teórico en la investigación social. En publicación: Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Colección Campus Virtual, Buenos Aires, Argentina. 192p. ISBN: 987-1183-32-1. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/RSCapitulo%201.pdf
Supo, José. (2012) Técnicas de recolección de datos. [Video]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/8075  

Molina Peralta. Iraide. (2017) Análisis de la investigación cualitativa [Video]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/11634 

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